Iglesia Evangélica Centro Cristiano de Fe
Información general
¡Bendiciones!
Horario de cultos
Visión
Sitios Cristianos
Para Contactarnos
Enseñanzas
Mi dulce adversario
¿Como educar a los hijos?
10 Reglas de oro
12 Características de un servidor
Centro de Entrenamiento Ministerial
Ven a estudiar la Palabra de Dios :
Levantando los cimientos
Escuela Internacional de Ministerios

Iglesia Evangélica Centro Cristiano de Fe
Av. M. A. Romero Sur #517 San Salvador, El Salvador C.A.

¿ COMO EDUCAR A LOS HIJOS ?

INSTRUCCIONES BÍBLICAS SOBRE LA EDUCACIÓN Y DISCIPLINA DE LOS HIJOS.
RESTAURANDO LA AUTORIDAD EN EL HOGAR.

La crianza de los hijos es algo muy complejo, si consideramos nuestra incapacidad o falta de preparación, nuestra mala formación recibida de nuestros padres, y la naturaleza de pecado de nuestros hijos la cual debe ser cambiada.
Pero puede simplificarse si tomamos en cuenta que podemos recurrir al Señor en oración para que nos dirija, y que podemos aplicar los principios de la palabra de Dios en la vida de los niños.

¿Dónde comienzo?
Comience justo donde se encuentra.
Seguramente al igual que yo; ha cometido muchos errores; y la conducta de sus hijos del presente son el resultado de la falta de disciplina, instrucciones, castigos etc.  Pero no es tarde para tratar de poner orden y procurar que sus hijos sean corregidos en las conductas que les acarrearan destrucción.

¡ Bienaventurados los que tienen hijos pequeños, por que ellos pueden evitarse muchos sufrimientos !

MIS HIJOS YA SON ADULTOS !!
Si todavía están en su casa, todavía hay esperanza.
Es su responsabilidad ante Dios procurar que sus hijos no se pierdan.  Pero despierte !! Será posible que siga indiferente, aunque no esté seguro de que su hijo será salvo del fuego del infierno?
Hay padres cristianos evangélicos muy malos; quizás nunca le han dado a sus hijos una piedra en lugar de pan, ni una serpiente en lugar de pescado; pero les han dejado elegir el camino que les parece derecho pero su fin es muerte.

Amado hermano como su pastor voy a predicarle, enseñarle, amonestarle, corregirle, exhortarle, confrontarle y disciplinarlo, a fin de que no vaya al lugar donde terminó el rico de Lucas 16:28.
¿No debería Ud. hacer lo mismo con aquellos que son de su propia sangre?

No tolere el pecado en su casa, no deje de estorbar a sus hijos, mientras ellos no sean capaces de escoger no los deje en libertad.
Quizás dejarlos hacer su antojo, sea más fácil que pretender corregir sus errores de más de 20 años; pero un alma librada del infierno vale la pena el intento.
Use su autoridad, haga intercesión, enséñeles a cambiar, sea su ejemplo.
Sus hijos pueden ser adultos, pero si están en su casa todavía es su responsabilidad estorbarlos en su camino de pecado o viviendo alejados del Señor.
¿No fue por no hacer esto, que Dios juzgó al sacerdote Elí?  Tal parece que Dios esperaba que este hombre usara su autoridad y no lo hizo.  

1Sam.2:12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.y
1Sam.3:12Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.

En la cultura judía basada en ordenanzas divinas, era normal que hijos adultos se sujetaran a sus padres, como podemos leer en Gen.28:1 Isaac le ordenó a Jacob que no se casara con ninguna mujer cananea y que se fuera a casa de su tío.
Y en Gen.24; encontramos que muchos años antes, Isaac aceptó como esposa a Rebeca, la cual vino con el siervo que su padre Abraham había mandado a casa de sus parientes.  Estas acciones son ejemplos de la obediencia de los hijos a sus padres, los cuales obedecían porque para ellos hacer esto; era como obedecer la voz de Dios.

Y aquellos, que como Sansón no obedecían, quedaban sin el respaldo divino; y enfrentaban las consecuencias de tomar sus propias decisiones.  Lo mismo se observa en el caso del hijo pródigo que deseaba comer lo que comían los cerdos. Y este, entendiendo el principios de la autoridad regresó a la casa de su padre para someterse como uno de sus jornaleros; renunciando a sus privilegios de hijo. (Luc.15:19)

Un ejemplo excelente sobre la obediencia de hijos adultos es la historia de los recabitas, los cuales fueron educados correctamente por su padre y honraron a Dios con su conducta.

Jer.35:6; Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos. (v.8,10,14)

MIS HIJOS YA SON ADOLESCENTES !!
Le comprendo es la etapa en que ellos ganan autoridad e independencia, y los padres pierden autoridad y la cabeza!  
Pero no se conforme al mundo; lo anterior es parte del sistema del mundo pero no en el de Dios.  Ud. puede mantener el control, Ud. DEBE mantener el control.

No deje que el mundo los controle; no le permita al diablo dirigir la vida de sus hijos por medio de amistades impías.  
¿ Dejaría ud. su bebé cerca de una culebra ?  Pienso que no;  porque Ud. es lo suficiente inteligente para saber que es peligroso.  
¿Dejará a su hijo adolescente cerca de la serpiente (satanás) ?   Espero que no, espero que sea lo suficiente inteligente para saber que es muy peligroso.

La adolescencia es un tiempo muy difícil para los jovencitos, es un período de transición, de ubicación respecto a su identidad, de revolución interior por el despertar de sus pasiones.  

En esta etapa ellos manifiestan abiertamente su desobediencia; el fruto de la indisciplina de la niñez es evidente.  Los errores paternos en la educación de ellos o ellas, son visibles casi por todos los adultos que estén cerca.

Ellos necesitan confianza, apoyo, consejo, tiempo y todavía un poco más de corrección y disciplina.    
Dios le hace responsable de gobernar su casa; Yo no quisiera escuchar al Señor diciéndome "conozco tus obras y tu esfuerzo ... pero una cosa tengo contra ti, has permitido que los hijos que te di y por los cuales derrame mi sangre se pierdan."

Si Ud. ha fallado durante la etapa de la niñez, en inculcarle respeto por la autoridad, enseñarle la importancia de la diligencia, o no lo entrenó en obediencia, etc. Esta etapa es su última oportunidad.
Haga esfuerzos, haga cambios en su vida, dedíqueles tiempo, manténgalos en sujeción.  Un día ellos se lo agradecerán.

Consideremos lo siguiente, lo cual es aplicable a personas que no conocen a Dios ni su palabra:
La mayoría de hijos criados con abusos de autoridad de parte de los padres, cuando llegan a la edad adulta, toman responsabilidades por la vida; pero la mayoría de hijos que se criaron sin autoridad o fueron dejados en su rebeldía, terminaron siendo madres solteras, o engendran hijos de los que no se responsabilizan, van a la cárcel, adquieren vicios, no terminan sus estudios. etc.
(Y esto se sigue repitiendo en el mundo y sucede también en hijos de cristianos)
No pretendo justificar el abuso de autoridad; pero se puede comprobar que la falta de autoridad es más destructiva, por esta razón está escrito:

El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; más el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Prov.13:24)

Isaac era un muchacho cuando su padre tuvo que amarrarlo para ofrecerlo en sacrificio a Dios, y aceptó porque había sido entrenado para obedecer. (Gen.22:6)
Le aconsejo que sacrifique sus hijos a Dios, motívelos, involúcrelos, comprométalos en el servicio a Dios.  Los niños y los bebés fueron incluidos sin preguntarles su opinión en el llamado divino a congregarse y orar. (Joel.2:16)  
Dios acepta que los padres tomen decisiones por los hijos, observe como Samuel siendo un niño fue dedicado a Jehová por su madre sin consultarle a el.  (1Sam.1:11,22)
MIS HIJOS ESTÁN PEQUEÑOS Y NO CREO QUE ENTIENDAN.

Aquí comienza todo el mal que durará toda la vida. Los hijos mal educados en su infancia; serán adolescentes desobedientes, jóvenes rebeldes y por lo tanto adultos sin temor de Dios que criarán sus hijos iguales a ellos (si es que lo llegan a hacer).
La educación de los hijos comienza prácticamente desde que nacen; los padres que esperan a que sus hijos crezcan para hacerlos entender, ya perdieron un tiempo valioso y permitieron que se establezcan patrones de conducta que afectarán toda su vida.
No es verdad que algunos hijos "salen malos", (nosotros permitimos que se desarrollen mal porque no logramos quitar la necedad de su corazón. (Pro.22:15)  En realidad todos los hijos nacen inclinados al mal; y los padres por ignorancia (o por no complicarse la vida), a los que son mas difíciles de controlar "solo los dejan que crezcan" argumentando que cuando sean mayores cambiarán.

Por favor medite en esto: los padres ayudan a sus bebés a que se acostumbren a dormir por la noche y alimentarse en el día; les enseñan a comer por sí mismos, a caminar, a hablar, a leer, a asear su cuerpo etc.
Pero no les enseñan a discernir el mal, no los entrenan en obediencia, no les inculcan el respeto a las figuras de autoridad, no logran desarrollar en ellos la diligencia, no les enseñan el temor de Dios, no les enseñan a vivir por fe.
¿ Si los padres no lo hacen, quién lo hará ?
Muchos padres creen que los maestros de niños en las Iglesias deben hacerlo; pero los maestros no tienen la autoridad que los padres tienen, por lo tanto es absurdo pensar que deben lograr algo que los padres no han hecho.

Por lo general casi todos los niños son tan desobedientes, en las escuelas bíblicas que los maestros ocupan más tiempo en controlarlos que en enseñarles.
Es "normal" que los niños no respeten a su maestro, que molesten a los demás, porque los padres les han permitido crecer sin corrección adecuada, sin reconocer ni someterse a las personas que poseen autoridad.

Si por lo menos los padres les enseñaran a sus hijos a obedecer a los maestros en la iglesia; estos podrían enseñarles muchas verdades espirituales

¿HASTA CUÁNDO DEBO CONTINUAR CON TODO ESTO?

Instruir, corregir y castigar hijos, llega a convertirse en un gran trabajo que la mayoría de padres no están dispuestos a realizar.  Por eso optan por dejar que los hijos crezcan y que entonces corrijan sus vidas ellos mismos.
Si nosotros no logramos resultados en la formación de nuestros hijos; es casi seguro que ellos tampoco podrán educar correctamente a sus hijos.
La meta que debemos alcanzar en la instrucción de los hijos es: entrenarlos para que sepan tomar decisiones en su vida, les ayudamos a alcanzar la sabiduría.

La meta de la disciplina o castigos que se aplican a los hijos es: sujetarlo bajo autoridad para que no viva para si mismo, es ayudarlo a que haga morir su ego.

¿Hasta cuando debe continuar ...? hasta que haya terminado, hasta que alcance la meta.  O hasta que se vayan de la casa.
Si sus hijos ya pueden tomar decisiones acertadas, y ya entendieron que la autoridad debe ser respetada siempre ... entonces ya terminó su tarea.


EL PROCESO BÍBLICO DE EDUCACIÓN.

La secuencia correcta en la formación de nuestros hijos puede resumirse en los siguientes aspectos:
a. Instrucción.
b. Corrección.
c. Disciplina.

Es muy importante respetar ese orden, pues de no hacerlo no solo se cometerán errores; sino que no se logrará el objetivo: educarlos para que vivan sabiamente.

La instrucción es:
Transmitirle el conocimiento, darle anticipadamente el consejo que necesitará.  Esta incluye hacer ver las consecuencias y beneficios de las decisiones.

La corrección es:
Llamar su atención o amonestarle por las conductas incorrectas.
También incluye el forzar su conducta o estorbarlo en sus acciones.

La disciplina es:
Aplicar el castigo o dejarles padecer las consecuencias de haber decidido mal.

En la práctica podemos considerar, que la corrección está incluida tanto en la instrucción como en la disciplina.
La instrucción termina con la corrección y la disciplina comienza con ella.


ESQUEMA DE EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.


TRES AREAS EN QUE DEBEMOS ENTRENAR HIJOS.

Entrenarlos para obedecer.

Entrenarlos para respetar.

Entrenarlos para honrar.


ENTRENAMIENTO PARA OBEDECER.
La obediencia está fundada en el reconocimiento de la autoridad que otros poseen,  (Efe.6:1)


ENTRENAMIENTO PARA RESPETAR.
Respeto es: actuar con temor, y en la Biblia se aplica al trato con los ancianos, con los amos, y la esposa con su esposo.


ENTRENAMIENTO PARA HONRAR.
Honrar es: estimar, dar valor, reverenciar, dar gloria. (Exo.20:12)  
Es un deber de los hijos, honrar a sus padres; no solo obedecerlos sino honrarlos con su conducta.




¡ BIENAVENTURADOS LOS PADRES QUE TIENEN HIJOS PEQUEÑOS, POR QUE TODAVÍA PUEDEN EVITARSE MUCHOS SUFRIMIENTOS !





LA META QUE DEBEMOS ALCANZAR EN LA INSTRUCCIÓN DE LOS HIJOS ES: ENTRENARLOS PARA QUE SEPAN TOMAR DECISIONES EN SU VIDA, LE AYUDAMOS A ALCANZAR LA SABIDURÍA.





LA META DE DISCIPLINAR O CASTIGAR A UN HIJO ES: SUJETARLO BAJO AUTORIDAD PARA QUE NO VIVA PARA SI MISMO, ES AYUDARLO A QUE HAGA MORIR SU EGO.





Y ESCRIBE A LOS PADRES QUE ASISTEN A LA IGLESIA; EL HIJO DE DIOS, EL QUE TIENE OJOS COMO LLAMA DE FUEGO DICE ESTO: YO CONOZCO TUS OBRAS, TU SERVICIO EN LA CONGREGACIÓN Y TU ESFUERZO POR SEGUIRME ... PERO TENGO UNA COSA CONTRA TI; QUE HAS PERMITIDO QUE LOS HIJOS QUE TE DI, Y POR LOS CUALES DERRAME MI SANGRE SE PIERDAN.


DIOS MISMO ES NUESTRO EJEMPLO.

Habiendo colocado al ser humano en el jardín, le dio instrucciones (incluyó advertencias), luego le corrigió (señaló su error) y aplicó la disciplina. (lo castigó)  

Otro ejemplo es; que le dió leyes a su pueblo; les hizo saber las bendiciones que les alcanzarían por su obediencia y las maldiciones por la desobediencia. (instrucción)
Les envió a los profetas para amonestarlos y reprenderlos. (corrección)
Y finalmente los castigó, o los dejó sin su protección. (disciplina)

Un error que cometemos a menudo como padres, es aplicar castigos por acciones o conductas sobre las cuales no hemos dado suficiente instrucción a nuestros hijos, o sin haberlos corregido o amonestado debidamente.
La causa de lo anterior, es que asumimos que la conducta de los hijos debe ser correcta siempre, y estamos atentos para castigarlos por los errores que cometen.

En lugar de lo anterior, debemos asumir que la conducta de nuestros hijos será incorrecta siempre, y debemos estar anticipándonos a darles instrucciones sobre todas las áreas de la vida.    
Ahora bién; tomemos una determinación, hagamos como hace el Señor Jesús:

Apo.3:19; Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

Habiéndonos dado la instrucción por la palabra, ahora el trae reprensión a nuestro corazón por medio de su Espíritu, y si no recapacitamos en nuestra conducta; enfrentamos las consecuencias de nuestra desobediencia.

La instrucción sin disciplina, (castigo) generalmente no produce cambios de conducta, pero la meta de cada padre debe ser llegar al punto donde ya solo basta darle instrucciones y consejos a sus hijos, porque ya no es necesario corregirlos ni castigarlos.

Heb.12:9; Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

LAS TRES AREAS EN LAS QUE DEBEMOS ENTRENAR A NUESTROS HIJOS.

1. Entrenarlos para obedecer.
2. Entrenarlos para respetar.
3. Entrenarlos para honrar.
ENTRENAMIENTO PARA OBEDECER.

Efe.6:1; Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Los hijos deben aprender obediencia en el hogar, Dios ha responsabilizado a los padres para que sean el principal modelo de autoridad.  Enséñeles a sus hijos que deben obedecerle porque eso es justo.

La obediencia está fundada en el reconocimiento de la autoridad que otros poseen, y los niños llegan a ser obedientes solo a través del proceso de formación que incluye controlar su voluntad hasta que ellos aprendan a tener dominio propio.      
El reconocimiento y sometimiento a las autoridades es un principio divino aplicado aun entre los no creyentes.

Rom.13:4; Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

La obediencia de un hijo depende de tres aspectos:
1. Las instrucciones especificas que le han sido dadas.
2. La perseverancia de los padres en no cambiar la dirección.
3. La determinación paternal de castigar cuantas veces sea necesario.

Si un hijo aprende obediencia en la casa, le será de gran beneficio en su convivencia en la sociedad, y recibirá grandes bendiciones de Dios en su vida espiritual.  
Nuestros hijos deben aprender a obedecernos como padres; porque si no nos obedecen a nosotros a quienes pueden ver, quizá nunca podrán obedecer a Dios a quien no pueden ver.

Si Ud. fracasa en su responsabilidad de enseñarle a su hijo a obedecerle, a fracasado en su responsabilidad de entrenarlo para que obedezca a Dios.


ENTRENAMIENTO PARA RESPETAR.

Los hijos no respetan a sus padres, porque ellos mismos no lo han fomentado de la manera correcta.
El respeto es como "una frontera" que no debe ser traspasada sin consecuencias.
Ud. debe indicar claramente a sus hijos que actitudes no son correctas, cuales son las faltas de respeto y los abusos de confianza.

La palabra respeto en la Biblia, procede de la palabra griega "phobos" de donde nosotros obtenemos la palabra "fobia."
Esta palabra "phobos" significa: temor, terror; por lo tanto debemos entender que los hijos deben actuar con temor hacia sus padres, y en la Biblia se incluye esa misma actitud en el trato con los ancianos, con los amos (jefes), y en el trato de la esposa con su esposo.


ENTRENAMIENTO PARA HONRAR.

Exo.20:12; Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra.

Honrar es: estimar, dar valor, reverenciar, dar gloria.
Y es un mandamiento divino que los padres deben procurar que se cumpla sin ningún temor; porque solo es un entrenamiento para que los hijos honren a Dios.

Mal.1:6; El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy Señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos

Honrar a los padres incluye dar ayuda económica, regalos, palabras de elogio, y ud puede enseñarle a sus hijos con su ejemplo de honrar a sus padres.

NIVELES DE CASTIGO DE ACUERDO A LA GRAVEDAD DE LA FALTA.

El propósito del castigo es mostrar la relación entre el pecado y muerte; entre falta y sanción, decisión y consecuencias.

Heb.12:6; Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.

Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Quizá sea conveniente usar un esquema que la mayoría de nosotros conocemos;
clasificar las faltas en tres categorías:
a. Leves
b. Graves
c. Muy graves    

Y dependiendo de esta clasificación, aplicar el castigo más adecuado los cuales también se clasifican de la misma manera.
La determinación de un padre debe ser; que aplicará el castigo tantas veces como sea necesario, o en igual cantidad que las faltas cometidas.

(Prov.23:13,14) No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá.
Lo castigarás con vara y librarás su alma del seol. (infierno).  

Instrucciones para los hijos.


OBEDECE INMEDIATAMENTE A LA PRIMERA ORDEN O LLAMADA

HAZ EXACTAMENTE LO QUE SE TE DIJO Y CON GOZO

NUNCA RESPONDAS, NI DISCUTAS UNA ORDEN

CUANDO TE LLAME PARA CASTIGARTE DEBES SOMETERTE

TE APLICARE UN CASTIGO POR CADA FALTA O DESOBEDIENCIA, AUN LAS PEQUEÑAS

SI ME FALTAS EL RESPETO DEBES PEDIR PERDON

PUEDES LLORAR PERO NO GRITAR DESPUÉS DEL CASTIGO

NO TE ESTA PERMITIDO LEVANTAR LA VOZ A TUS PADRES

NO TIENES DERECHO DE HACER RECLAMOS A TUS PADRES











EJEMPLOS DE FALTAS GENERALES

Gritar a sus hermanos
Intentar vengarse o vengarse.
Golpear a sus hermanos.
Aprovecharse de los menores.
Burlarse de los hermanos
Arrebatar las cosas
Mentir a los padres
Ocultar cosas que hacen
Hacer cosas de escondidas
Hacer reclamos a los padres
Ignorar la voz de los padres
Oponerse a la orden dada
Hacer las cosas murmurando
Olvidar hacer lo que se les pida
No oir lo que se les ordena
No cumplir sus tareas escolares
No cumplir sus responsabilidades
No ordenar su cuarto
No saludar correctamente
Dejar la ropa sucia en el suelo
No cepillarse después de comer
No guardar sus juguetes
Interrumpir platicas de adultos
Pedir mal lo que necesitan
Tomar cosas o dinero sin autorización
No comer su alimento
Reclamar por la clase de comida
Tirar la puerta
Gritar de cólera por el castigo
Llorar antes de que se aplique un castigo
Hacer miradas despectivas
No someterse al castigo
Hacer gestos
Exigir lo que desean
No saludar a los adultos
Oponerse a un adulto que lo corrige
Faltarle el respeto a los adultos


ACTITUDES A CORREGIR EN LOS BEBES

Patalear
Tirarse al piso
Tirar objetos
Intentar golpear
Gritar
Llorar sin parar
Lastimarse
Arrebatar cosas
  Halar el cabello
Tirar la pacha
Llorar para que los carguen
Escupir la comida


EJEMPLOS DE CLASIFICACION DE LAS  FALTAS.

LEVE: Ignorar la orden dada
GRAVE: Oponerse a la orden recibida
MUY GRAVE: Reaccionar en contra de la orden dada.

LEVE: Hacer una parte de lo pedido
GRAVE: No hacer nada
MUY GRAVE: Discutir o justificarse


LEVE: Hacer gestos de desagrado
GRAVE: Murmurar por la orden recibida
MUY GRAVE: Reclamar por la decisión tomada


EJEMPLOS DE CASTIGOS.


Castigo físico (vara) de acuerdo a la edad y la gravedad de la falta.

No permitirles salir de casa

No llevarlos en salidas de familia

Aumentar las tareas domésticas

Prohibirles la T.V.

No darles dinero.

No prestar el carro.

Ejercicios de entrenamiento físico.

Aumentar el tiempo de estudio o agregar
tareas escolares.

No comprarles cosas que desean o
esperaban.

Prohibirles los juegos o entretenimientos.

Imponerles prácticas de escritura.

Prohibirles uso de teléfono.
CONSEJOS CLAVES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

* Mantenga su palabra siempre, cumpla lo que dijo que haría.
* Premie y reconozca su buena conducta.
* Anímelos a esforzarse y sea su ejemplo de buena conducta.
* No castigue las acciones equivocadas sino las conductas incorrectas.
* Hágales saber (por escrito) las actitudes y acciones que no les permitirá.
* Haga saber claramente a sus hijos que es lo que sucederá si no obedecen.
* Trabaje sin cansarse en lograr su obediencia, (sea mas terco que ellos)
* Sepa cuando puede perdonar una falta.
* Comience donde está hoy; si son bebés o niños; establezca las reglas. Si son adolescentes o jóvenes comience pidiéndoles perdón por sus errores y anunciando el cambio de esquemas.
* Definitivamente ya no les grite, no los acostumbre a ello.
* Hágales saber que ellos deben someterse al castigo. (Ud. no los perseguirá)
* Aunque deba castigarlos 10 veces o mas en una misma hora no dude de hacerlo.
* Nunca castigue a sus hijos por la ira que siente.

PROCEDIMIENTO PARA DISCIPLINAR

* Establezca que solo dará la orden una vez.

* Si no obedecen inmediatamente; castíguelos inmediatamente.

* Ordénele que adopte la posición correcta de recibir el castigo con la vara.

* Si no se someten para ser castigados aumente otro castigo.  

* Si gritan en señal de rebelión, aplique otro castigo extra.

* Si muestran su cólera por el castigo, aplique otro castigo extra.

* Si le reclaman, agregue otro castigo.

* No se detenga de aplicar todo el castigo que hayan "ganado" por lástima de ellos.


* Espere llegar a casa si están fuera.
* Cuando cometan la falta, hágales saber su castigo.(varazos, tareas, privilegios anulados)

 

EL HIJO SABIO ALEGRA AL PADRE, PERO EL HIJO NECIO ES TRISTEZA DE SU MADRE.  (Prov.10:1)



CASTIGA A TU HIJO EN TANTO QUE HAY ESPERANZA; MAS NO SE APRESURE TU ALMA PARA DESTRUIRLO. (PROV.19:18)



EL QUE DETIENE EL CASTIGO, A SU HIJO ABORRECE; MÁS EL QUE LO AMA, DESDE TEMPRANO LO CORRIGE. (Prov.13:24)



LA NECEDAD ESTA LIGADA EN EL CORAZON DEL MUCHACHO; MAS LA VARA DE LA CORRECCION LA ALEJARA DE EL. (Prov.22:15)



NO REHUSES CORREGIR AL MUCHACHO; PORQUE SI LO CASTIGAS CON VARA, NO MORIRA.
LO CASTIGARAS CON VARA Y LIBRARAS SU ALMA DEL SEOL. (Infierno).  (Prov.23:13,14)



LA VARA Y LA CORRECCION DAN SABIDURÍA; MAS EL MUCHACHO CONSENTIDO AVERGONZARA A SU MADRE.  (Prov.29:15)

¿PORQUE TANTO ÉNFASIS EN EL CASTIGO ?

Dios es absolutamente sabio y si ha instruido a los padres a castigar a los hijos es porque la naturaleza de pecado que hay en cada ser humano, debe ser gobernada y llevada a la muerte para encontrar la vida verdadera.

El castigo es la única forma efectiva de quitar la necedad.
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de el.
(Prov.22:15)

Sin castigo no hay forma de cambiar la conducta del ser humano.
Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo. (Prov.19:18)

El castigo terrenal es necesario para evitar el castigo eterno.
No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara y libraras su alma del seol (infierno).  (Prov.23:13,14)

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mat.16:25)

Sin castigo los hijos se vuelven consentidos y avergonzaran a sus padres.
La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.  (Prov.29:15)

EL CASTIGO FISICO ES TAN IMPORTANTE; PORQUE OBLIGA A LOS HIJOS A QUE CONTROLEN SU NATURALEZA REBELDE.

CADA VEZ QUE CASTIGA A SU HIJO; LO ESTA ENTRENANDO A EJERCITAR EL DOMINIO PROPIO, Y CUANDO SEA GRANDE SERA CAPAZ DE USAR SU VOLUNTAD PARA NO SER ESCLAVO DEL PECADO.

¿ CUANDO ESTAR SATISFECHO CON LA CONDUCTA DE SUS HIJOS ?

Concluyamos con algunos ejemplos de buenos indicadores.

LE OBEDECEN
LE AYUDAN en la casa
NO LO AVERGÜENZAN verbalmente
LO ALABAN
LO CUIDAN
SE PREOCUPAN POR AGRADARLO
LO ESTIMAN
LE EXPRESAN SU AMOR
NO LO IGNORAN
NO ESTAN DANDO LUGAR A QUE HABLEN MAL DE UD


¿QUE HACER CON PADRES EN DESACUERDO?

HOMBRE: use su autoridad sobre la mujer.

MUJER: busca su apoyo en Dios.
Ore, enseñe la palabra de Dios, concientize.
Dios se encarga de los Nabales. (y también de las Micales)


¿COMENTARIOS SOBRE LOS HIJOS QUE TRABAJAN?
Uso del dinero:
ayudarles a administrarlo supervisando sus gastos.
A saber que hace el pisto......

Determinar apoyo económico a la casa, poner obligaciones.
Tu pagas el teléfono, para tu comida colabora con $.....
Lavar tu ropa y planchártela te cuesta $......

Forzarlos a ahorrar si no es necesario su apoyo económico.

Si trabajan para pagar sus estudios apoyarlos al máximo pero con sabiduría.

Tareas en la casa.
Ud no es su sirvienta.

Respeto de la casa
No vas a tener citas o visitas a solas en la casa.

Instrucción sexual.
Comience lo mas temprano posible a darle información y consejos
Advertencias, corrija su conducta.

CUAL ES MI RESPONSABILIDAD CON HIJOS ACOMPAÑADOS
NINGUNA ¡!!!
PUEDE darles su Ayuda y apoyo pero no tomar una carga.

No fomente su irresponsabilidad muriéndose por ellos.


"Serás llamado reparador de portillos"
Libro escrito por Alberto Cornejo / Pastor CCF
Edifíque su vida : lea el libro gratis en línea

Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas;
los cimientos de generación y generación levantarás,
y serás llamado reparador de portillos,
restaurador de calzadas para habitar.
(Isaías 58:12)