Serás llamado reparador de portillos

Por Alberto Cornejo / Pastor CCF

Capítulo V

LOS OBREROS APROBADOS.

PRIMERA EVIDENCIA:
NO ANDARAN EN TINIEBLAS.

TENER REVELACION POR LA PALABRA.

EN LAS TINIEBLAS NACERA TU LUZ, TU OSCURIDAD SERA COMO EL MEDIODIA.

La revelación, o el conocimiento manifestado en medio de la ignorancia; puede compararse con la luz en medio de las tinieblas.

Esta es la primera evidencia de un obrero aprobado; será una persona que actúa con la sabiduría revelada en la palabra de Dios, y por lo tanto siempre obtendrá los resultados esperados.
Con la sabiduría que procede de Dios, podemos vivir en un nivel fuera de lo común.
Si su espíritu Santo nos dirige y somos obedientes; y si caminamos en obediencia a su palabra, el mundo sabrá que no estamos en tinieblas.
Así como los siervos del rey Belsasar, reconocieron que en Daniel había luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de dioses; los inconversos lo reconocerán, en la vida de un siervo de Dios que ha sido aprobado.
Aún el rey reconoció ante Daniel, que había oído que el espíritu de los dioses santos estaba en él, y que en él había luz, entendimiento y mayor sabiduría. (Dan.5:11,14).

PERO DANIEL ERA SUPERIOR A ESTOS SATRAPAS Y GOBERNADORES, PORQUE HABIA EN EL UN ESPIRITU SUPERIOR; Y EL REY PENSO EN PONERLO SOBRE TODO EL REINO. (Dan.6.3)

Algo similar sucedió con José, después que dio la interpretación del sueño a faraón, y le aconsejó sobre las acciones a realizar en beneficio de todo el pueblo. Faraón dijo: acaso hallaremos a otro hombre como este? y lo colocó en autoridad sobre Egipto.

PUES QUE DIOS TE HA HECHO SABER TODO ESTO, NO HAY ENTENDIDO NI SABIO COMO TU. TU ESTARAS SOBRE MI CASA, Y POR TU PALABRA SE GOBERNARA TODO MI PUEBLO … (Gen.41:39,40)

En el capítulo dos de la primera carta a los Corintios, el apóstol Pablo enseña sobre la revelación que Dios da por el espíritu (v.10), de la enseñanza del espíritu (v.13) y del discernimiento espiritual (v.14). Y esta es la voluntad de Dios para su pueblo; que caminemos con seguridad no por la sabiduría humana, sino con su sabiduría.

La primera evidencia de los obreros aprobados puede resumirse en lo escrito en el verso 16:

MAS NOSOTROS TENEMOS LA MENTE DE CRISTO. (1Cor.2:16)

Este verso nos revela, que nosotros podemos pensar los pensamientos de Cristo, y por lo tanto, actuar como él actuó, enfrentando las circunstancias, la oposición, la murmuración, el menosprecio, etc. etc.

La luz nacerá en las tinieblas, ya no caminaremos en oscuridad; Dios causará que suceda. No será necesario que busquemos la luz; cuando la necesitemos nacerá. Caminaremos con sabiduría, Dios nos revelará sus planes porque desea que los ejecutemos.

SEGUNDA EVIDENCIA:
ESTABILIDAD Y SEGURIDAD.

RECIBIR PROVISION Y CUIDADO DIVINO.

JEHOVA TE PASTOREARA SIEMPRE.

La frase: “Jehová es mi pastor nada me faltará”; es la confesión del hombre que confía en el Señor.
Pero la frase: “Jehová te pastoreará siempre” es la promesa de Dios de cuidar y guiar de manera permanente a aquel que obedece su voz.

La palabra “pastorear,” encierra la idea de guiar o dirigir el rebaño hacia lugares de pastos y de descanso.
Y esta función puede ser cumplida, de acuerdo a la pericia del pastor y a sus conocimientos sobre el terreno. En ese sentido el más excelente pastor siempre será nuestro Señor Jesús.
Jesús es el príncipe de los pastores, él es el buen pastor que dio su vida por las ovejas, él nos conoce a cada uno por su nombre y sabe de que cosas tenemos necesidad.

Pero es nuestra responsabilidad oír su voz y obedecerle, por lo cual debemos entrenar nuestro espíritu para reconocer su voz.

En el ambiente terrenal, tener al mismo pastor y pertenecer a un mismo rebaño durante mucho tiempo; provee un sentimiento de seguridad en las ovejas. Y este sentimiento es aún mayor, cuando se tiene el reconocimiento del pastor; pues cuando el pastor conoce y reconoce a la oveja como parte de su rebaño, eso le causa estabilidad.

En el ambiente espiritual, tener por siempre al Señor como pastor es causa de gozo; y los edificadores aprobados son bendecidos con estos beneficios: estabilidad y seguridad, lo cual es otra evidencia más de que han agradado a Dios.

Y AL QUE ORDENARE SU CAMINO, LE MOSTRARE LA SALVACIÓN DE DIOS. (Sal.50:23)

TERCERA EVIDENCIA:
VIDA ABUNDANTE.

TENER FORTALEZA ESPIRITUAL.

EN LAS SEQUIAS SACIARA TU ALMA Y DARA VIGOR A TUS HUESOS.

Cuando su pueblo camine por el desierto, Dios le dará agua para saciarlo. El tiene todo el poder para abrir en el desierto estanques de aguas, y lo hará para bendecir a aquellos que ante sus ojos han sido hallados aprobados.

La escritura revela, que Dios muestra su misericordia a favor de todos aquellos que se humillan ante él. Pero su poder está reservado para los que le agradan.

LOS OJOS DE JEHOVA CONTEMPLAN TODA LA TIERRA, PARA MOSTRAR SU PODER A FAVOR DE LOS QUE TIENEN CORAZON PERFECTO PARA CON EL … (2cron.16:9)

Cuando los demás estén muriendo en el desierto espiritual de sus vidas, la generación de ministros que Dios está levantando será saciada, será fortalecida y vivificada por el Espíritu mismo, de una manera literal.

Por causa de haber sostenido a otros, de exponer la vida por otros; la recompensa de Dios vendrá a nuestra vida.
La promesa del Señor es: “Jehová dará vigor a tus huesos”; y en ella se incluye la vida, fortaleza y salud. Este es el deseo de Dios para sus siervos, para que puedan decir como Caleb:

HE AQUI HOY SOY DE EDAD DE 85 AÑOS . TODAVIA ESTOY TAN FUERTE COMO EL DIA QUE MOISES ME ENVIO. (Jos.14:10)

Hay nuevas fuerzas para los que esperan en Jehová:

EL DA ESFUERZO AL CANSADO, Y MULTIPLICA LAS FUERZAS AL QUE NO TIENE NINGUNAS (Isa.40:29)

Es posible vivir en un nivel sobrenatural, mientras los demás se fatiguen y se cansen, flaqueen y caigan; los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas. (Isa.40:30,31)

El aumentará las fuerzas de sus siervos como las de búfalo (Sal.92:10), de modo que:

AUN EN LA VEJEZ FRUCTIFICARAN; ESTARAN VIGOROSOS Y VERDES (Sal.92:14)

El Señor es el que sacia de bien nuestra boca, de modo que nos rejuvenezcamos como el águila (Sal.103:5).
Rejuvenecer en vez de envejecer, y recibir fortaleza en lugar de la debilidad; son parte de los beneficios que Dios da a sus siervos.

Y nosotros vamos a recibirlos por medio de la fe y por la confesión de nuestra boca; sabiendo que nos pertenecen como parte del pacto de vida abundante, y como respaldo divino para sus siervos.

El Espíritu Santo lo causará en nosotros, él es en nosotros la fuente que salta para vida eterna. (Jn.4:14)
Dios lo ha prometido y lo cumplirá, en todos aquellos que den su pan al hambriento y sacien al alma afligida.

CUARTA EVIDENCIA:
SERA BENDICION.

LLEVAR MUCHO FRUTO.

SERAS COMO HUERTO DE RIEGO Y COMO MANANTIAL DE AGUAS CUYAS AGUAS NUNCA FALTAN.

Un huerto de riego produce solo buenos frutos, y por causa del contacto con el agua, lo hace permanentemente; pues no depende de la época de lluvia sino del riego que recibe continuamente.

Un huerto de riego simboliza una vida fructífera, que se desarrolla en abundancia, plenamente; y esto representa a un hijo de Dios, cuando está produciendo en otros salvación, libertad y sanidad, como frutos, por el poder del Espíritu Santo.
Si tenemos fruto, seremos limpiados para llevar más fruto (Jn.15:2), y si permanecemos unidos al Señor, llevaremos mucho fruto (v.5), su vida en nosotros es lo que dará vida a otros.
En la vida ministerial, un huerto de riego simboliza a un ministerio que se expande, produciendo buenos siervos y ministros como frutos, que también se reproducirán en más siervos y ministros.

Estar continuamente en contacto con el agua de la palabra; es lo que causará que se continúen produciendo más frutos buenos.
El deseo de Dios para sus hijos, es que sean como árboles plantados junto a corrientes de aguas, estos son árboles fuertes, robustos y muy fructíferos. El profeta Jeremías lo describe así:

EL VARON QUE CONFIA EN JEHOVA SERA COMO EL ARBOL PLANTADO JUNTO A LAS AGUAS , QUE JUNTO A LA CORRIENTE HECHARA SUS RAICES, Y NO VERA CUANDO VIENE EL CALOR, SINO QUE SU HOJA ESTARA VERDE; Y EN EL AÑO DE LA SEQUIA NO SE FATIGARA, NI DEJARA DE DAR FRUTO. (Jer.17:8)

Ser como huerto de riego, glorifica a Dios; por que él es el labrador:

EN ESTO ES GLORIFICADO MI PADRE, EN QUE LLEVEIS MUCHO FRUTO, Y ASÍ SEAIS MIS DISCIPULOS. (Jn.15:8)

Ser como manantial de aguas también glorifica a Dios, porque esto es ayudar a otros a producir frutos. Un manantial de aguas es el origen de un río, el cual puede contener seres vivientes; y además puede hacer producir frutos a otros.

VI QUE EN LA RIBERA DEL RIO HABIA MUCHISIMOS ARBOLES … SUS AGUAS ENTRARAN EN EL MAR; Y ENTRADAS EN EL MAR RECIBIRAN SANIDAD LAS AGUAS. Y TODA ALMA VIVENTE QUE NADARE POR DONDEQUIERA QUE ENTREN ESTOS DOS RIOS VIVIRA (Eze.47:7,9)

DESPUES ME MOSTRO UN RIO LIMPIO DE AGUA DE VIDA RESPLANDECIENTE COMO CRISTAL QUE SALIA DEL TRONO DE DIOS Y DEL CORDERO. (Apo.22:1)

El agua es símbolo de la palabra de Dios, y esta debe fluir desde el interior de los creyentes, para dar vida a otros y para capacitarles para producir frutos.
El agua es un símbolo de purificación, de descanso, de productividad etc. pero el simbolismo principal es la Vida, y por tanto incluye la sanidad;

HABIENDOLA PURIFICADO EN EL LAVAMIENTO DEL AGUA POR LA PALABRA (Efe.5:26)

LAS PALABRAS QUE YO OS HE HABLADO SON ESPIRITU Y SON VIDA (Jn.6:63)

ENVIO SU PALABRA Y LOS SANO (Sal.107:20)

SON VIDA A LOS QUE LAS HALLAN Y MEDICINA A TODO SU CUERPO (Pro.4:22)

QUINTA EVIDENCIA:
CAPACIDAD.

TENER HABILIDADES PARA EDIFICAR

Y LOS TUYOS EDIFICARAN LAS RUINAS ANTIGUAS.

Existen muchas ruinas entre los seres humanos, tales como: hijos abandonados o que han sido abusados, matrimonios destruidos, familias divididas, padres alcohólicos, hijos drogadictos.
En su intento de avanzar hacia el desarrollo, la sociedad a caído en graves vacíos, tales como: la falta de corrección en los hijos, tolerancia de pecados sexuales como el homosexualismo y lesbianismo, aceptación y hasta legalización del aborto, practicar el sexo libre, etc. etc.
En su deseo por poseer habilidades sobrenaturales y de conocer las cosas ocultas; el hombre ha abandonado a su creador y hasta rinde culto a los demonios. Participa de prácticas y religiones esotéricas, mezcla evangelio con brujería y algunos hasta ejercen poderes demoníacos sobre otros.

Todo lo anterior es la causa de que haya tanto sufrimiento y dolor por doquier, enfermedades, problemas, hambre, desnudez, ataduras, ceguera espiritual, incapacidad, etc.
El mundo está en ruinas, pero puede ser reedificado; “las piedras que fueron quemadas, si pueden resucitar de los montones del polvo” (Neh.4:2), contrariamente a lo que los enemigos de Nehemías pensaban

Los pobres, los cautivos, los oprimidos por el diablo, los enfermos, los despreciados; todos pueden ser reedificados. Lo necio y lo débil, lo vil y menospreciado, y lo que no es; ha escogido Dios para deshacer lo que es, lo fuerte, y lo sabio.

Un ministro de la palabra, puede reedificar las ruinas antiguas; un profeta de Dios puede hacer como hizo Ezequiel; hablar vida a los huesos secos, profetizar sobre ellos (Eze.37), o como hizo Eliseo; multiplicar el aceite y clamar por vida sobre los muertos (2Rey.4); pero siempre su apoyo será la palabra de Dios.

Un hombre de Dios, al igual que Juan el bautista, puede volver el corazón de los padres hacia los hijos y el de los hijos hacia los padres (Mal.4:6), pero lo hará por la unción que Dios ha confiado en él.

Los matrimonios, la sociedad, los gobiernos, las familias, las naciones; van a ser transformados con el poder del verdadero Evangelio, del Evangelio que es poder de Dios (Rom.1:16).
Y esto será hecho por medio de hombres y mujeres que reconozcan que solo son vasos de Barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de ellos (2Cor.4:7)

Los Zaqueos, los leprosos, los Mateos, los endemoniados, las Marías Magdalenas, los pobres, los ciegos, los Pedros, los sordos, los cautivos, los Jacobos, los cobardes, los Gedeones, los esclavos, los David, los Moisés; serán encontrados por los reedificadores; y con la Unción y la palabra de Dios serán transformados y levantados como piedras vivas del edificio de Dios.

Las tradiciones religiosas serán cambiadas por la revelación de la palabra de Dios, los dogmas que por siglos han enseñado las denominaciones caerán definitivamente, las malas enseñanzas que aunque proclamadas con sinceridad han hecho tanto daño serán desechadas o corregidas, los mandamientos de hombres dejaran de ser predicados y en su lugar se proclamará solo la palabra de vida, de fe, de poder, de esperanza.

La condenación, la maldición, y la confusión, que hasta hoy se ha predicado desde los púlpitos y también por muchos creyentes que evangelizan por las calles y por las plazas, ya no será oída.

Los edificadores de las ruinas antiguas van a desarrollar una gran tarea de modo que nos encaminamos hacia el tiempo en que:

NO ENSEÑARA MAS NINGUNO A SU PROJIMO, NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: CONOCE A JEHOVA; PORQUE TODOS ME CONOCERAN, DESDE EL MÁS PEQUEÑO HASTA EL MAS GRANDE, DICE JEHOVA (Jer.31:34)

PORQUE LA TIERRA SERA LLENA DEL CONOCIMIENTO DE JEHOVA, COMO LAS AGUAS CUBREN EL MAR (Isa.11:9)

Edificar las ruinas antiguas es desechar todo lo inútil; tomar lo bueno o lo que pueda ser usado habiéndolo examinado adecuadamente. Es levantar lo que ha estado caído, de modo que venga a ser parte de una estructura útil.

Sabemos que todos los pecadores que no han sido perdonados, son el mejor ejemplo de ruinas que podemos encontrar en el mundo. Pero los religiosos, también están en la misma condición; también son como ruinas que hay que edificar, y que serán levantadas por los edificadores.

LOS CIMIENTOS DE GENERACION Y GENERACION LEVANTARAS

La Iglesia de Cristo, a atravesado muchas etapas en su desarrollo; épocas de oposición y persecución, y tiempos de avances y de gloria. Denominaciones grandes alcanzando multitudes, y también poderosos hombres de Dios, que avivaron naciones enteras, tiempos de reformas, y épocas de resistencia a los cambios mundanos. etc. etc.

Pero en el avance de la Iglesia, los cimientos han sido cambiados una y otra vez. Algunas congregaciones han hecho uso de esquemas humanos. y otras han sido movidas por diferentes vientos doctrinales. Pero de forma general puede decirse, que los cimientos de la Iglesia no han sido definitivos, por no ser establecidos totalmente en la palabra de Dios, sino en las interpretaciones de la palabra de Dios.

La iglesia ha estado dividida por causa de las diferencias doctrinales, y esto es comprensible, si consideramos los siguientes aspectos:

El diablo usa la palabra de Dios, como lo hizo cuando tentó al Señor Jesús, es decir aplicándola incorrectamente (Luc.4:10), y de esta misma manera los espíritus de error pueden desviar a muchos de la verdad.
Una estrategia del enemigo es introducir doctrinas de demonios que causen confusión.

PERO EL ESPIRITU DICE CLARAMENTE QUE EN LOS POSTREROS TIEMPOS ALGUNOS APOSTATARAN DE LA FE, ESCUCHANDO A ESPIRITUS ENGAÑADORES Y A DOCTRINAS DE DEMONIOS. (1Tim.4:1)

El diablo también usa falsos obreros, falsos maestros, falsos apóstoles, falsos profetas etc. que causan confusión y desanimo entre el pueblo.

PERO HUBO TAMBIÉN FALSOS PROFETAS ENTRE EL PUEBLO, COMO HABRA ENTRE VOSOTROS FALSOS MAESTROS, QUE INTRODUCIRÁN ENCUBIERTAMENTE HEREJÍAS DESTRUCTORAS … (2Ped.2:1)

Además no todos los que se llaman a si mismos ministros de Dios, son obreros aprobados, pues no están usando bien la palabra de verdad, porque son inexpertos como lo revela el apóstol Pedro:

ENTRE LAS CUALES HAY ALGUNAS COSAS DIFICILES DE ENTENDER, LAS CUALES LOS INDCOTOS Y LOS INCONSTANTES TUERCEN, COMO TAMBIEN LAS OTRAS ESCRITURAS (2Ped.3:16)

Todo lo anterior a contribuido, para que existan muchas diferencias doctrinales en la iglesia de Dios; entre las cuales están las siguientes:

La doctrina de la gracia y la corriente legalista; los conceptos calvinistas sobre la predestinación y los de los Arminianos y el libre albedrío, las enseñanzas de los Bautistas y la de los Pentecostales; la danza y el jubilo de algunos y la ceremoniosidad de los himnos de otros.
El uso de velo sobre el cabello de las mujeres, solo para orar o siempre, por estar casadas o aún hasta en las niñas; el bautismo por aspersión y el de inmersión; el ministerio de los Apóstoles y Profetas separados de los Pastores, Evangelistas y Maestros; usar instrumentos en la alabanza o no usar por que no se mencionan en el nuevo testamento; la iglesia pasará por la gran tribulación o será arrebatada antes de que suceda; se puede hablar con los demonios que hay en una persona o solo debemos callarlos y echarlos fuera; la mujer tiene lugar en el ministerio o solo como ayuda de ministros; somos salvos siempre salvos o solo el que persevere hasta el fin será salvo; la Iglesia debe tener gobierno Apostólico o democrático, la bestia es un gobierno mundial o es el papa; existió una creación preadámica o no; el espíritu Santo será quitado de la tierra en la tribulación o es la Iglesia la que detiene la manifestación del inicuo; los dos testigos son Moisés y Elías o son Elías y Enoc; la prosperidad no es para todos o es la voluntad de Dios siempre; Dios está castigando a su pueblo con enfermedad para disciplinarlo o el diablo es el opresor; los creyentes pueden llegar a estar endemoniados o son intocables por el enemigo; se pueden mandar los demonios al abismo o solo podemos echarlos fuera; la doctrina de la transubstanciación o la de que los elementos de la santa cena solo son un símbolo; la enseñanza de que el pecado solo es en la carne o la de que se contamina el espíritu; el Espíritu Santo toma y controla a los creyentes haciéndoles temblar o solo los inspira y da testimonio interior de su presencia; la profecía que causa temor por incluir maldiciones en oposición a la exhortación, edificación o consolación; toda la música se puede usar para alabar a Dios o solo ciertos ritmos; casamos a los que se han bautizado o bautizamos a los que se han casado; el diezmo se entrega solo a la Iglesia o en cualquier ministerio, es una ley darlo o debe ser voluntario; el caer al piso es una manifestación demoníaca o es una ministración del Espíritu Santo; los dones espirituales cesaron ya o aún están vigentes y podemos recibirlos.
Cualquiera puede predicar o solo aquellos que han estudiado años en un seminario; podemos levantar las manos o no es necesario, podemos ungir con aceite o ya no. etc. etc.

Todas estas doctrinas, aunque son diferentes y opuestas entre si , son “sustentadas” en la misma palabra y son causa de confusión y de división entre el cuerpo de Cristo.

Pero ahora surgirá una generación de ministros, que levantará los cimientos que las generaciones pasadas procuraron levantar y que son necesarios para las generaciones que están por venir. Esta generación de ministros, establecerá los fundamentos definitivos que permitan a la Iglesia avanzar hacia la madurez.

HASTA QUE TODOS LLEGUEMOS A LA UNIDAD DE LA FE Y DEL CONOCIMIENTO DEL HIJO DE DIOS, A UN VARÓN PERFECTO, A LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO (Efe.4:13)

Con respecto a la edificación de la Iglesia de Dios; sabemos que el fundamento siempre es el mismo en todo lugar: Jesucristo.

PORQUE NADIE PUEDE PONER OTRO FUNDAMENTO QUE EL QUE ESTA PUESTO, EL CUAL ES JESUCRISTO (1Co.3:11)

Y este fundamente es firme, no puede ser removido; y donde ha sido removido no se está edificando la casa de Dios. Pero este fundamento se complementa con la doctrina de los Apóstoles y los Profetas (no en el sentido denominacional);

EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y LOS PROFETAS, SIENDO LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO JESUCRISTO MISMO (Efe.2:20)

Los cuales hablaron siendo inspirados por el espíritu de Dios;

PORQUE NUNCA LA PROFECIA FUE TRAIDA POR VOLUNTAD HUMANA, SINO QUE LOS SANTOS HOMBRES DE DIOS HABLARON SIENDO INSPIRADOS POR EL ESPIRITU SANTO (2Pe.1:21)

Sobre el fundamento correcto, que es Cristo y la doctrina Apostólica Profética se ha edificado incorrectamente, madera, heno, hojarasca (1Cor.3:12).
Nadie puede poner otro fundamento, pero es posible edificar incorrectamente encima del fundamento:

Y OTRO EDIFICA ENCIMA; PERO CADA UNO MIRE COMO SOBREEDIFICA. (1Cor. 3:10)

Quizá no exista otra mejor forma de expresar que si buscamos primeramente el reino de Dios y su justicia todas las demás cosas nos serán añadidas.
Por causa de ocuparnos en la vida de otros, Dios se manifestará a favor nuestro; dándonos la revelación de su voluntad, cuidando y supliendo nuestras necesidades, vivificando nuestro ser, causando que seamos de bendición para muchos y respaldándonos para edificar.

"Serás llamado reparador de portillos" es un libro publicado por Alberto Cornejo, pastor de Iglesia Centro Cristiano de Fe.
Primera edición 2000
Todas las citas Bíblicas han sido tomadas de la versión Reina Valera 1960.
Nuestra imágen de cabecera es parte de la foto Bet She'an Theatre stage_1230 posted by James Emery on Flickr.
Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. (Isaías 58:12)
Photo of Alberto Cornejo Alberto Cornejo
El Salvador
Teléfono +503 2221 0100
Copyright © 2002-2019 Diseñado por Bart De Wolf. Todos derechos reservados.